Premio al Mérito ecológico a un investigador politécnico

José Luis Carrillo Aguado


La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó Mención Honorífica del Premio al Mérito Ecológico a Tratamientos de Fluidos, S.A. de C.V., empresa dirigida por el ingeniero Julio Macosay Pérez, ingeniero químico industrial egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN (generación (1972-1976). Tal reconocimiento se le concedió por el diseño, producción y distribución de productos que ahorran hidrocarburos, disminuyen gases contaminantes y mejoran los procesos industriales. La entrega se llevó a cabo el 5 de junio de 2003, Día Mundial del Medio Ambiente, en la sede de la SEMARNAT.

La Polarización

En ciencia, la polarización tiene muchas acepciones, por ejemplo, en óptica, un rayo de luz que vibra en tres dimensiones, cuando atraviesa un plano polarizador sale del otro lado vibrando en un solo eje, pierde energía, lo que facilita la eliminación de los reflejos no deseados. En medicina, las bombas de calcio se desequilibran cuando hay un ataque de migraña se produce un intercambio de calcio y potasio y se genera una polarización intracelular. En química, los iones están presentes en el agua en forma de bicarbonatos, carbonatos, cloruros y sulfatos. Cationes como el calcio, el magnesio, y el sodio generan un campo eléctrico que actúa en la nube electrónica de los aniones y desplaza los electrones, por lo cual se crea una zona negativa y positiva en el anión. Esto genera dos polos en el anión y queda polarizado, como se muestra en la figura 1. En química orgánica, los alquenos son compuestos orgánicos cuyos átomos de carbón se unen con un doble enlace. Cuando interviene una molécula de halógeno (cloro, flúor, bromo) se produce una repulsión de cargas y el átomo próximo al doble enlace se carga positivamente y el átomo de halógeno más alejado queda cargado negativamente. La polarización funciona como una reducción de las energías de enlace intermoleculares e interatómicas, proceso que se aprovecha para el tratamiento de aguas al impedir las incrustaciones, en la reducción del tiempo de reacción en el proceso de combustión, etcétera.

Aplicación de la Polarización

Entre molécula y molécula de agua hay un enlace denominado puente de hidrógeno, suficiente para mantener la vida en el planeta, así como para realizar las reacciones biológicas en el cuerpo. Al polarizar el agua, la fuerza intermolecular del puente de hidrógeno se reduce, hecho comprobable al tomar un vaso con agua polarizada, que sabe menos densa, es más ligera, porque, como explica el ingeniero Macosay, lo que sucede es que las moléculas de agua se alejan unas de otras, esto provoca una reducción en el punto de ebullición del agua, influido naturalmente por la interacción intermolecular debido al enlace puente de hidrógeno. Para lograrlo, se aplica un campo de fuerza generado por una solución coloidal o sustancia en forma de coloide similar a una batería. Se aceleran los electrones de la solución coloidal mediante campos magnéticos. Se genera una fuerza que será radial al fluido. Este equipo se instala en la línea de combustible y al producir la energía de enlace carbono-hidrógeno, se reduce y disminuye el monóxido de carbono. Al facilitar y hacer más eficiente la combustión, se logra una combustión mas limpia. Este método se ha aplicado con reducciones de la emisión del monóxido de carbono de 30 a 60 por ciento, además de obtener un considerable ahorro de combustible. Para instalar el sistema se analiza cada caldera antes y después de la aplicación del equipo. Se mide el combustible, se instala el polarizador por medio de un marcapasos y se analizan los gases de combustión (dióxido de carbono, monóxido de carbono, exceso de aire y óxido de nitrógeno). Posteriormente, se introduce el polarizador en servicio, se ajusta la relación aire-combustible y se obtiene el ahorro. Este equipo se ha instalado en tráilers, en los que se adelgaza el combustible, reducen el hollín e incrementa la potencia del motor. En México son pocos los industriales que cuentan con un control de sus parámetros de combustión pero, debido a la relación costo-beneficio, la instalación de este sistema se paga en seis meses, máximo en un año, y se obtiene de ganancia primordial la limpieza de las emanaciones contaminantes. Por otro lado, cabe señalar que este desarrollo es cien por ciento ecológico, en el sentido de que no necesita el suministro de energía ni requiere enchufarse a la corriente eléctrica. En Cuernavaca, una empresa que instaló este sistema ahorra sesenta mil litros de combustóleo mensuales (equivalente a ochenta mil pesos), y ha dejado de emitir a la atmósfera 180 000 kg de dióxido de carbono al mes. Este contaminante es muy preocupante para los gobiernos de todo el mundo, porque incide en el calentamiento y en otros problemas ecológicos globales.

Otras Aplicaciones

Los polarizadores se aplican a cualquier tipo de fluido, sea emanación contaminante, agua, bebidas o sangre, con resultados bastante esperanzadores. El polarizador y pulsera JYM cuenta con la patente número 182636, una de las pocas obtenidas por investigadores nacionales del interior del país. La pulsera y polarizador JYM utilizan el principio de generación de ondas eléctricas y magnéticas, las cuales se general por una solución coloidal encerrada en el interior de la pulsera y el polarizador. La solución es altamente conductora por encontrarse en forma iónica. Los iones se desplazan en un campo magnético dentro de la pulsera y del polarizador. El resultado es la generación de una fuerza que actúa en el torrente sanguíneo. Esta fuerza mejora la circulación y, por ende, los procesos digestivos, lo que coadyuva a mantener el cuerpo con una mejor calidad de vida, pues se eliminan con mayor facilidad los desechos tóxicos del cuerpo. El ingeniero Macosay explicó que al pasar el polarizador por una bebida alcohólica, se facilita el trabajo del hígado para desechar las sustancias tóxicas, evitando la resaca. El agua agitada con el polarizador es menos densa que el agua electropura, sabe más ligera y, según explicación del ingeniero Macosay, es útil en el tratamiento de artritis reumatoide, migraña, ácido úrico (también conocida como gota), ciática, hemorroides, almorranas, várices, gastritis, menstruación dolorosa (dismenorrea), úlcera estomacal, heridas y rozaduras de pañales, además de ser auxiliar en la reducción de los daños originados por la quimioterapia debido al cáncer.

Teoría sobre la Práctica

Al preguntar sobre la proporción que tiene la teoría y el trabajo práctico en su labor, el ingeniero Macosay se inclinó por concederle a la teoría un porcentaje superior a 90 por ciento. En una arista opuesta al trabajo de Thomas Alva Edison, inventor estadounidense que basó sus descubrimientos en la práctica del ensayo y error, está el portentoso científico Albert Einstein, quien edificó su enorme aporte a la ciencia con bases eminentemente teóricas, Macosay hizo énfasis en el enorme poder que tiene la teoría y en la importancia de estudiar los libros que explican los principios fundamentales del saber científico, sin los cuales el profesionista está en el mismo nivel de los técnicos u operadores de los equipos.

La Postulación para el Premio

Al ingeniero Macosay Pérez lo propuso para el Premio al Mérito Ecológico José Castañeda Rodríguez Cabo, director de la empresa Uniformes y Toallas Industriales de México, S.A. Cabe subrayar que el ingeniero Macosay es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y tiene en su haber dos patentes industriales a su nombre. Por otro lado, como se señaló antes, es el director de la empresa Tratamientos de Fluidos, S.A. de C.V., con sede en el estado de Morelos.

Consejo a otros Politécnicos

Para que un egresado politécnico ingrese al campo productivo, debe dedicarse en cuerpo y alma al estudio de la ciencia y la ingeniería –aconseja el ingeniero Macosay–, asimismo recomienda acudir a los análisis, los principios básicos y actuar con tenacidad en la obtención de resultados. Los secretos latentes en los enlaces intermoleculares hacen la diferencia, reveló el galardonado con este premio.